Siguenos en Facebook y Twitter

miércoles, 8 de abril de 2009

La limonada de semana santa

Cristina desde León nos comento para esta semana santa una de las costumbres mas arraigadas en León como "matar judíos" no te asustes no, no tiene nada de xenófobo ni nada con la violencia, es la manera en que la ciudad de León se toman la riquísima limonada de semana santa y de la cual cristina nos indico la receta, pero antes explicaremos un poco esa expresión "matar judíos".

Dicen los viejos que los leoneses “somos una gente muy religiosa”, y siempre han tenido grandes agitaciones por cuestiones de religión. Que en esos días deberá el hombre evitar el deseo carnal (de todo tipo de carne, jajajaja) y el consumo de bebidas que disturben la capacidad física para la oración.

Dicen los viejos que los leoneses tan piadosos y tan cristianos que llegado el viernes santo, llegado el momento de la muerte de Nuestro Señor, solo un culpable veían "Los Judíos" y ese mismo día armados de palos, guadañas y hoces dirigían sus pasos calle abajo desde la catedral para vengar la muerte de su Señor. Evidentemente algo había que hacer al respecto para evitar la masacre.

Por ello, decidieron que en estas fechas, se permitiera la venta de cierta bebida alcohólica más suave que el vino y hecha con productos naturales. De este modo se pretendía que el camino de la catedral la población se parase a humedecer sus gargantas y dada la capacidad relajante y tonificadora de esta bebida desistieran en vengar la muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Esta receta es de Cecilia Martínez de 82 años y natural de León.,

LIMONADA( para 8 litros de vino tinto) (la cantidad es porque la suelen hacer en los bares) (para el consumo propio reducir las cantidades, jajaja)

1,1/2 kg de azúcar
1/4 kg de higos secos
1/4 kg de pasas
Zumo de 1 kg de limones
Zumo de 2 kg de naranjas
2 palos de canela en rama
1 tercio de cáscaras de limón en trozos
Cáscaras de seis naranjas en trozos

Mover bien y dejar asentar tres días la mezcla, probar por si falta algo. Tiene que ser suave al paladar. Consumir al cuarto día y notar que no este áspera y si lo esta, añadir azúcar.
La calidad de esta receta supera ampliamente a la que se vende en los bares de León, aunque toda suele estar muy rica.